INTRODUCCIÓN
En el
recorrido que estas a punto de ver te encontraras con una gran cantidad de
ejercicios metodologías que servirán como guía a el docente que quiera impartir
una clase de balonmano y que en esa sesión se realice el fundamento del
dribling, encontraras ejercicios con variantes que pueden ser ajustados a las necesidades
que se le puedan presentar, encontraras una parte teórica y una parte gráfica
que servirá de ayuda para ejecutar o la organización que estos lleven.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
·       
Fundamentar
al niño con ejercicios metodológicos enfocados en el dribling
OBJETIVOS 
·       
Mejorar
las condiciones técnicas del niño mediante circuitos
·       
Tener
una guía teórica para el momento de la práctica del balonmano
·       
Contar
con una base de enseñanza ya planteada
Realizar 25 ejercicios metodológicos para la enseñanza
del Dribling en Balonmano, teniendo en cuenta: Diversas posiciones
(Sentados,
de pie)
1.    Sentados realizar pequeños botes del balón con una mano y
después con la otra
Variante: se maneja la altura del balón más alto o más
bajo

2.    En cunclillas realizar dribling bajo y pasar por entre
las piernas
Variante:
se hace con la mano menos dominante y en sentido contrario

3.    De pie con una pelota de tenis realizar dribling con una
y después con otra mano
Variante:
se realiza el dribling pero en diagonal de una mano a la otra.

Desplazamientos
con balón
4.    Caminar sobre una línea sin salirse y driblando el balón
ir y volver
Variante:
ir hacia adelante y volver de espaldas

5.    Haciendo zigzag con el brazo dominante, ir y volver
Variante:
con el brazo menos dominante

6.    Con el balón realizar trenza de 3 driblando 
Variante:
se realiza con una pelota de tenis para más dificultad

7.    Driblar el balón en parejas y hacer pared.
Variante:
se realiza con la pelota de tenis para mayor dificultad

8.    Realizando visión periférica y dirigiéndose hacia los
conos
Variante:
se puede incluir un compañero que haga sombra.

(Tipos de
Dribling),
9.    Dribling de control: con dos pelotas de tenis, una en
cada mano realizar un desplazamiento de dribling frontal y volver de espaldas
Variante:
con el balón de balonmano

10.  Dribling protección: en parejas y sobre una línea se
desplaza haciendo dribling de espalda, el compañero deberá ir atrás de él
haciendo cobertura o sombra y el del balón ir con visión periférica

11.  Dribling de velocidad: se ubican en parejas y cada uno
con un balón sobre una línea, deberán ir a la línea final con dribling, el que
primero llegue sobre la línea será el ganador

12.  Dribling control: ir con el balón realizando dribling, y
que el balón siempre bote sobre la línea lateral
Variante:
se realiza de forma lateral sobre toda la línea.

Pases (tipos),
13.  Pase de pecho: se ubican uno frente a otro y con dos
pelotas de tenis, deberán estar driblando la pelota, al sonido del pito se
deben lazar la pelota cada uno por la derecha y al tiempo
Variante:
se realiza con el balón de balonmano y se aumenta la distancia

14.  Pase picado: con una pelota de tenis y sobre una línea
demarcada deberán estar driblando la pelota, al sonido del pito deberán
realizar un pase picado al compañero que está al frente.
Variante:
se realza con el balón de balonmano y se lanza el balón cada 10 driblings

15.  Pase en suspensión: se ubica un cono a una distancia de 9
m de la portería, deberán salir de la mitad de la cancha realizando dribling y
al llegar al cono realizar un lanzamiento en suspensión.

Diferentes direcciones
(ubicación espacial),
16.  Pasar por el circuito de conos de forma lateral
Variante:
se hace con una mano y después con la otra

17.  En grupos de 5 uno en el medio y el resto formando un
circulo se hace la común araña, se realizan 10 dribling en el puesto y se pasa

18.  En parejas se juega a quitar el balón uno defiende y el
otro ataca, debe llegar hasta la línea para poder ganar
Variante:
se realiza con la mano menos dominante defender y atacar.

19.  Se juega a la lleva con el balón driblando, debe estar a
1 metro y tocarlo con la mano.
Variante:
se juega a cadena a quien toca debe llevar también un balón.

20.  Driblando con el balón en el puesto se debe seguir las
indicaciones del profesor si dice derecha se dirigen driblando a la derecha
pueda ser adelante, atrás, diagonales etc

Preparación
física.
21.                      
Ir por las líneas de afuera de la cancha y dar vueltas
a la cancha driblando, el docente deberá ir cambiando el ritmo de ejecución

22.                      
Jugar un partido pero todo debe ser con dribling y
solo pases muy cercanos
Variante: se juega pero con una pelota de tenis.

23.                      
Ir hasta la mitad de la cancha realizando skiping alto
el tiempo que el docente considere que sea necesario
Variante: se hacen en parejas y se relevan

24.                      
Se organizan en parejas y se ubican en las líneas de
fondo, deber ir driblando el balón y entregarlo al compañero y él debe hacer lo
mismo son 10 repeticiones

25.  Sentados driblar dos balones a la vez e ir levantándose
hasta quedar de pie y volver a sentarse.

CONCLUSIONES
Con este
documento de apoyo se puede tener una proyección a la enseñanza del fundamento
del dribling en los niños, servirá como guía para el docente que quiera aplicar
o enseñar el fundamento, se puede ajustar o implementar más variables a los
ejercicios con el fin que los niños no se lleguen a aburrir.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AUTOR: STIVEN JAIMES TORRES
 
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